ACTUALIZA 4-Huracán Patricia, uno de los más poderosos de la historia, próximo a costas de México

viernes 23 de octubre de 2015 18:04 GYT
 

(Actualiza con nuevo reporte y detalles)

Por David Alire Garcia

PUERTO VALLARTA, México, 23 oct (Reuters) - México se preparaba el viernes para enfrentar los embates de Patricia, uno de los huracanes más poderosos jamás registrado, que se acercaba a las costas del Pacífico mexicano forzando el desalojo miles de personas de centros turísticos, el cierre de comercios y el corte de servicios para evitar una catástrofe.

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) equiparó a Patricia, de categoría cinco, con el devastador tifón Haiyan del 2013 que azotó Filipinas, destruyó alrededor del 90 por ciento de la ciudad de Tacloban y dejó más de 6,300 muertos.

Autoridades dijeron que Patricia ha provocado el desalojo de 15,000 turistas nacionales y extranjeros y que tocará tierra al final de la tarde en el estado de Jalisco con fuertes rachas de viento, lluvias intensas y oleaje elevado, a lo largo de una costa con exclusivos condominios y hoteles de lujo.

"Expertos internacionales han considerado este huracán como el huracán más poderoso que haya existido en el planeta", dijo Roberto Ramírez de la Parra, director de la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

Cuando estaba cerca de tocar tierra, Patricia soplaba vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el norte-noreste a 22 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), que lo describió como un ciclón potencialmente catastrófico.

El huracán se situaba unos 95 kilómetros al suroeste de Manzanillo, estado Colima, y a 175 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, el estado donde se ubica la popular ciudad turística de Puerto Vallarta, donde sonaron sirenas en las calles para que la gente se resguardara.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en una entrevista radial que es muy difícil predecir los efectos y daños devastadores que pueda dejar el ciclón y pidió a la gente que se guareciera en lugares seguros.   Continuación...