Acciones de Brasil suben 1 pct, en línea con exterior

viernes 23 de octubre de 2015 11:11 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 23 oct (Reuters) - Las acciones de Brasil subían cerca de un 1 por ciento el viernes, en medio de expectativas de que la política monetaria en la zona euro siga siendo expansiva y por la buena recepción en Estados Unidos del recorte de las tasas de interés chinas.

* A las 1510 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba un 1,01 por ciento, o 48.252,42 puntos.

* Las acciones del Bovespa ligadas a las materias primas, como las siderúrgicas CSN y Usiminas, y de la minera Vale, que tiene a China como su principal destino de exportaciones, eran las que más subían en la sesión.

* Las medidas para apoyar el crecimiento en el país asiático, que se ha desacelerado, generaban el viernes un panorama externo más favorable, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló el jueves la posibilidad de ampliar el programa de estímulo de la entidad en la reunión de diciembre.

* Esto se suma a las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos no elevará las tasas de interés este año, lo que es favorable para los mercados emergentes debido al aumento de la liquidez global.

* A pesar del momento favorable generado por las noticias provenientes del exterior, los actores del mercado local advertían que los nuevos sucesos en la escena política y fiscal brasileña pueden cambiar el rumbo del mercado bursátil.

* El jueves, una fuente del palacio presidencial dijo a Reuters que Brasil renunció a su meta de buscar un superávit presupuestario primario para este año y en su lugar registrará un déficit de 70.000 millones de reales (18.000 millones de dólares), en medio de una crisis política y económica cada vez más grave.

* Las acciones de Vale subían un 3,3 por ciento, impulsadas por noticias positivas desde China. Los papeles de CSN, en tanto, ganaban un 4,8 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real se apreciaba un 0,39 por ciento, a 3,8896 unidades por dólar. (Editado por Rodrigo Charme)