Reestructuración chilena Enersis es necesaria y beneficiosa para los accionistas: jefe Enel

viernes 23 de octubre de 2015 13:48 GYT
 

SANTIAGO, 23 oct (Reuters) - Una reestructuración del grupo energético Enersis, resistida por algunos inversores institucionales, es necesaria y será beneficiosa para todos los accionistas de la firma que tiene su sede en Chile, dijo el viernes el jefe de su controladora, la italiana Enel.

La eléctrica europea propuso a fines de julio una reorganización de Enersis y sus filiales, un plan que encontró la oposición de accionistas minoritarios como las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) chilenas, que dudan de las reales intenciones de Enel.

"Es muy difícil gestionar este complejo sistema, no es para el futuro, no es para el mundo nuevo que enfrentamos, tenemos que cambiar esta estructura y simplificarla", dijo Francesco Starace a periodistas en Santiago.

Esta semana una corte chilena acogió un reclamo de ilegalidad interpuesto por AFP Capital, del colombiano Grupo Sura, que se sumó a la presentación de AFP Habitat contra definiciones del regulador de valores respecto de la operación por considerarlas erradas.

Las AFP alegan que la propuesta de Enel representa una operación entre partes relacionadas, mientras que la Superintendencia de Valores (SVS) determinó que se trataría de fusiones.

"Es normal que en un proceso tan complejo haya accionistas con ideas diferentes", dijo Starace tras participar en un encuentro entre empresarios chilenos e italianos.

Los directorios de Enersis y de sus unidades Endesa Chile y Chilectra conocerán próximamente los informes de asesores externos sobre los eventuales beneficios de la reorganización, que busca separar las actividades del grupo en Chile de otras en América Latina.

Luego de revisar los informes, las mesas de Enersis, Endesa Chile y Chilectra convocarían a asambleas extraordinarias de accionistas a mediados de diciembre para someter a votación la propuesta.

La reorganización del holding eléctrico incluye una serie de divisiones y fusiones de las sociedades controladas por el grupo, para luego crear finalmente "Enersis Chile" y "Enersis Américas".

Enersis Chile controlaría a la generadora Endesa Chile y también a la distribuidora local Chilectra. En tanto, Enersis Américas manejaría los negocios de generación, distribución y transmisión eléctrica en Argentina, Brasil, Colombia y Perú. (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por)