Minera canadiense dice que Venezuela busca acciones legales en su contra por operaciones en Guyana

viernes 23 de octubre de 2015 14:39 GYT
 

Por Neil Marks

GEORGETOWN, 23 oct (Reuters) - La minera canadiense Guyana Goldfields anunció el viernes haber sido notificada por Venezuela de posibles acciones legales en contra de sus operaciones ubicadas en un territorio que está bajo una centenaria disputa entre el país petrolero y su vecino Guyana.

A raíz de un descubrimiento de petróleo en la costa del Esequibo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, revivió este año el reclamo de su país por una zona que Guyana dice le pertenece por un laudo arbitral que Venezuela califica de nulo.

"Guyana Goldfields (...) recientemente recibió una infundada notificación de un posible derecho de Venezuela", dijo la compañía con sede en Toronto en un comunicado.

"La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se resolvió en un laudo que aceptaron las partes (...) y todas las reclamaciones formuladas fuera de ese acuerdo violan el derecho internacional", agregó la empresa.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo el viernes que nadie estaba disponible para comentar sobre el tema.

El presidente guyanés, David Granger, respondió a la advertencia que le hizo Venezuela a la compañía minera.

"Venezuela debe desistir de obstaculizar nuestro desarrollo económico (...) que equivale a una injerencia en nuestros asuntos internos", dijo Granger ante el parlamento de su país.

Guyana Goldfields ha estado desarrollando la mina Aurora en Guyana desde 1996 y anunció en agosto que inició la explotación de oro y que espera extraer entre 30.000 y 50.000 onzas de ese mineral este año.

El mes pasado, los presidentes de ambos países, en una reunión en Naciones Unidas, acordaron restablecer a sus respectivos embajadores para aliviar la tensión diplomática que surgió cuando Exxon Mobil Corp anunció el descubrimiento de petróleo en las costas de la zona que reclama Venezuela.

Maduro, sin embargo, ha prometido continuar con el reclamo diplomático por El Esequibo, una región poco poblada que equivale a las dos terceras partes del territorio de Guyana. (Escrito por Corina Pons; Editado en español por Silene Ramírez)