Bolsa chilena sube a máximo tres meses luego de recorte tasas en China; gana 2,6 pct en semana

viernes 23 de octubre de 2015 15:45 GYT
 

SANTIAGO, 23 oct (Reuters) - La bolsa chilena anotó el viernes su quinto avance seguido y cerró en un máximo de tres meses, ante un mejor panorama para productores de materias primas luego de que el banco central de China decidió recortar nuevamente su tasa de interés para estimular la economía.

* El índice IPSA -de los 40 principales títulos de Bolsa de Santiago- aumentó un 0,58 por ciento, a los 3.896,03 puntos, su nivel más alto desde el 21 de julio.

* En la semana el referencial líder ascendió un 2,6 por ciento, con lo que regresó a terreno positivo en el año al acumular un incremento cercano al 1,2 por ciento.

* El banco central de China redujo el viernes sus tasas de interés referenciales por sexta vez desde noviembre y recortó nuevamente la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reserva, en otro intento por apuntalar a su economía en desaceleración.

* Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones serie B de la minera SQM, que aumentaron un 4,33 por ciento, a 12.982 pesos.

* El fuerte alza de SQM, como también de sus controladoras, ocurrió luego de que en la víspera un diario local aseguró que habría una creciente lista de interesados en comprar la participación de su polémico controlador y ex presidente, Julio Ponce, y que éste estaría evaluando seriamente la posibilidad.

* Los títulos de Norte Grande y Pampa Calichera , controladoras de SQM y conocidas como "cascadas", avanzaron un 10,26 y 6,59 por ciento, a 2,15 y 340 pesos, respectivamente, en tanto que los papeles de Oro Blanco subieron un 5,35 por ciento, a 1,95 pesos.

* Otras que destacaron en la sesión fueron las acciones de la viña Concha y Toro, que subieron un 2,23 por ciento, a 1.165,30 pesos, mientras que los papeles del grupo embotellador y cervecero CCU avanzaron un 2,12 por ciento, a 8.492,70 pesos.

* El monto de operaciones en acciones de la Bolsa de Comercio alcanzó a un equivalente de 81,8 millones de dólares, en torno al promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)