Bolsa brasileña cierra en baja, pero termina la semana con alza

viernes 23 de octubre de 2015 16:40 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 23 oct (Reuters) - La bolsa brasileña revirtió su avance el viernes y cerró a la baja, ya que los temores sobre la situación política y fiscal del país contrarrestaron la confianza generada por medidas para sustentar el crecimiento en China y la expectativa de que la política monetaria en la zona euro se mantendrá expansiva.

* El índice referencial Bovespa bajó un 0,37 por ciento, a 47.596 puntos, pero cerró la semana con una ganancia acumulada de 0,76 por ciento. El volumen de negocios alcanzó los 6.200 millones de dólares.

* El Bovespa llegó a subir un 2,23 por ciento más temprano, acompañando el avance de los mercados accionarios globales tras la noticia de que el banco central chino recortó las tasas de interés por sexta vez desde noviembre de 2014, en otro intento por impulsar a la segunda mayor economía del mundo.

* La decisión del organismo chino se sumó a los comentarios del jueves del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien señaló la posibilidad de ampliar el programa de estímulo monetario en la reunión de diciembre.

* Con todo, el Bovespa fue perdieron fuerza progresivamente a partir del medio día.

* "Lo de la economía doméstica pesa, hubo un déficit en la cuenta corriente, se tiene el déficit fiscal para 2015 que el Gobierno está anunciando ahora (...) Acaban pesando todas las complicaciones y el mercado cambia su tendencia, aunque la semana fue positiva", dijo Alvaro Bandeira, economista jefe de ModalMais.

* El Gobierno debe enviar al Congreso una previsión de déficit presupuestario primario de 70.000 millones de reales en el 2015, dijo una fuente de Gobierno a Reuters el jueves. El anuncio del cambio, que se esperaba para el viernes, fue retrasado para la próxima semana.

* Las acciones de Hypermarcas subieron un 3,49 por ciento, después de que Reuters anunció que la firma está en negociaciones avanzadas para vender su unidad de pañales al grupo estadounidense Kimberly-Clark, centrando su foco en productos farmacéuticos

* En el mercado cambiario, en tanto, el real avanzó un 0,43 por ciento, a 3,8906 unidades por dólar la venta, pero en la semana acumuló una pérdida de 0,44 por ciento. (Reporte adicional de Bruno Federowski, editado en español por Manuel Farías)