Bolsa peruana sube a la expectativa de mayores estímulos en Europa y China

viernes 23 de octubre de 2015 17:52 GYT
 

LIMA, 23 oct (Reuters) - La bolsa peruana subió el viernes por un alza de acciones mineras, industriales y financieras ante la expectativa de mayores estímulos monetarios en Europa y en China tras un recorte de su tasa clave.

* El índice referencial o SP/BVL LIMA 25 subió un 0,27 por ciento en los 14.500,84 puntos, pero acumula una caída del 28,44 por ciento en el año. El índice general avanzó un 1,37 por ciento, a 10.796,67 puntos.

"La bolsa subió luego de que el presidente del Banco Central Europeo dijo ayer que iban haber mayores estímulos financieros y ante una baja de la tasa de China", dijo un agente bursátil.

* En la víspera, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su tasa de interés y su presidente, Mario Draghi, dejó la puerta abierta a un mayor estímulo monetario para lidiar con la baja inflación.

* Durante la sesión, el cobre tocó máximos de una semana tras la decisión de China de recortar su tasa clave para alentar su economía. Sin embargo, el metal rojo terminó en baja ante un avance global del dólar.

* En Lima, las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura avanzaron un 2,17 por ciento, a 7,99 dólares y las de la cuprífera Southern Copper ganaron un 3,07 por ciento, a 29,22 dólares.

* En el sector industrial destaca el repunte del papel de la Corporación Lindley en un 15,32 por ciento, a 2,71 soles, en medio de un proceso de venta del total de sus acciones de inversión a la mexicana Arca, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina.

* De otro lado, los valores de Intergroup ganaron un 1,63 por ciento, a 25 dólares.

* En el mercado cambiario local, el sol cedió un 0,28 por ciento, a 3,268/3,271 unidades, su menor nivel de cierre desde el 27 de agosto. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)