Gobierno y empresas prolongan acuerdo en Uruguay para congelar precios hasta 2016

viernes 23 de octubre de 2015 18:35 GYT
 

MONTEVIDEO, 23 oct (Reuters) - Los precios de unos 1.500 artículos en Uruguay no subirán hasta 2016 con el objetivo de contener las presiones inflacionarias, según un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y varias cámaras empresariales, anunció el viernes el Ministerio de Economía y Finanzas.

La decisión es una prórroga de un primer acuerdo que rigió entre agosto y octubre, con el objetivo de frenar un alza sostenida de los precios.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Uruguay ha subido un 9,14 por ciento en los últimos doce meses a septiembre, superando el techo del rango meta oficial de un 7 por ciento.

Descomprimir una inflación cercana a los dos dígitos es una prioridad para el Gobierno, que aplica una política monetaria contractiva y busca medidas paliativas mientras se negocian los acuerdos salariales para los próximos años.

El presupuesto nacional que es votado en el Congreso prevé una inflación de un 8,7 por ciento para el cierre de este año, mientras que los analistas esperan una tasa anual de un 9,6 por ciento, según la última encuesta del banco central. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida)