Petrobras vende participación en unidad distribuidora de gas a Mitsui por 490 mln dlr

viernes 23 de octubre de 2015 21:46 GYT
 

Por Marta Nogueira

RIO DE JANEIRO, 23 oct (Reuters) - El directorio de la estatal Petrobras aprobó la venta de una participación minoritaria en su unidad de distribución de gas natural a la japonesa Mitsui & Co Ltd por 1.900 millones de reales (490 millones de dólares) en un paso clave hacia la enajenación de activos no esenciales para pagar deuda.

Petróleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la compañía, había participado en negociaciones con Mitsui Gas e Energia do Brasil Ltda por la venta de una participación del 49 por ciento en Gaspetro, un holding de inversión que abarca a los intereses que Petrobras tiene en distribuidores de gas regionales en el país.

La venta de la participación en Gaspetro forma parte de un plan de desinversión de activos que Petrobras ya anunció para el período 2015-2019 y que puede ayudar a la petrolera más endeudada del mundo a cumplir con el pago de sus obligaciones.

Reuters informó que el directorio aprobó el acuerdo sobre Gaspetro, citando a una fuente cercana a la transacción.

Al desinvertir parcialmente activos en distribución de gas y combustible, equipamiento de biocombustibles y transporte, el presidente ejecutivo de Petrobras, Aldemir Bendine, busca acelerar el desarrollo de los promisorios descubrimientos de hidrocarburos costa afuera conocidos como subsal.

Petrobras, no obstante, está poniendo esos activos a la venta en momentos en que los precios del crudo se han hundido y existe un interés limitado de potenciales compradores.

En un documento, Petrobras dijo que el acuerdo sobre Gaspetro depende de la aprobación de los reguladores y podría ser cerrado en diciembre. Bajo los términos de la transacción, Gaspetro podrán escindirse en dos compañías que dividirán el control de los activos logísticos y de gas natural.

Inversores y analistas habían identificado a Mitsui como un comprador de algunos de los activos no estructurales de Petrobras debido al conocimiento de la firma japonesa sobre Brasil y su capacidad de mantener participaciones minoritarias en grandes proyectos y negocios en el país.   Continuación...