ENFOQUE-Prestigiosas viñas en Chile buscan "reinventarse" empujadas por cambio climático

lunes 23 de noviembre de 2015 11:41 GYT
 

Por Antonio De la Jara y Anthony Esposito

CASABLANCA, Chile, nov 23 (Reuters) - Miles de hectáreas abarrotadas de uvas son cosechadas cada otoño en el fértil centro de Chile para transformarse en exquisitos vinos, pero la centenaria tradición de esta multimillonaria industria de exportación corre peligro por el cambio climático.

Los sofisticados vinos elaborados en el centro del cuarto exportador global de esta bebida brillan en las mesas del mundo gracias a las bondades del clima mediterráneo, con inviernos húmedos y templados que contrastan con veranos secos y calurosos.

Pero esas condiciones han comenzado a cambiar en el corazón del largo y estrecho país, que ha registrado un alza de 0,2 grados Celsius en sus temperaturas máximas y mínimas desde hace más de una década, por el calentamiento global y cambios en el suelo para uso urbano.

El efecto se podría agudizar y afectar la maduración y calidad de la uva si las temperaturas siguen en aumento, coinciden los expertos.

Eso ya está forzando a muchos viñedos a migrar desde los privilegiados valles centrales, cuna de reconocidos mostos como el Cabernet, Merlot, Chardonnay y Carmenere, hacia regiones históricamente más frías en el sur, cuyas condiciones climáticas y menos lluvias empiezan a ser más benignas para la industria.

"En la zona de Pirque o Puente Alto (sur de Santiago), probablemente en un par de años más, (el clima) puede que sea más caluroso y el Merlot no sea capaz de soportar la temperatura y deba cosecharse anticipadamente", dijo Julio Bastías, enólogo de Matetic, una viña en el central valle de Casablanca, que prescinde de fertilizantes sintéticos y plaguicidas en su uva.

Entre los valles más afectados están el Limari o Elqui en el norte y Aconcagua y Maipo en la zona central, que representan cerca de un 12 por ciento de las 120.000 hectáreas plantadas de vid en todo Chile, cuya producción suma 1.300 millones de litros de vino en lo que va de este año, el doble que hace 15 años.

"En Chile, lo más importante son los cambios en los eventos extremos, principalmente vinculados con la temperatura, con un aumento de las ondas de calor, por ejemplo, en la zona central", dijo Claudia Villarroel, de la Dirección Meteorológica de Chile.   Continuación...