SONDEO-Manufacturas en Chile habrían caído un 1,1 pct en septiembre

lunes 26 de octubre de 2015 11:36 GYT
 

SANTIAGO, 26 oct (Reuters) - Las manufacturas en Chile se habrían contraído un 1,1 por ciento en septiembre en medio de una persistente debilidad en la demanda y actividad económica, pese a un efecto positivo del número de días trabajados en el mes, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

El resultado es la mediana de respuestas de 13 analistas consultados, cuyas estimaciones fluctuaron entre una caída del 5,2 por ciento y un alza del 1,1 por ciento.

El promedio de las proyecciones fue de un retroceso del 1,4 por ciento.

"Si bien hay un efecto calendario positivo (...) cuando vemos los últimos meses, en los datos de actividad y demanda privada no vemos muchos signos positivos para el sector", dijo Andrés Osorio de Credicorp.

"El tipo de cambio está más alto y debería ayudar a la competitividad, pero eso demora algunos meses en transferirse de un sector a otro", agregó.

En septiembre del año pasado, el índice manufacturero subió un inesperado 5,0 por ciento.

El Banco Central de Chile recortó nuevamente en septiembre su estimación de crecimiento para la economía local en 25 puntos base a un rango del 2,0 al 2,5 por ciento para este año, advirtiendo que el repunte esperado en la actividad y la demanda se ha vuelto a retrasar.

Además subió en octubre su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual al 3,25 por ciento, poniendo fin a casi un año de un marcado ciclo de política monetaria expansiva, en medio de una sostenida alza en los precios al consumidor.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el dato manufacturero de septiembre el jueves a las 9.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta. Escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriela Donoso)