SONDEO-Ganancia de chilena Embotelladora Andina habría crecido 62,6 pct en 3er trim

lunes 26 de octubre de 2015 12:03 GYT
 

SANTIAGO, 26 oct (Reuters) - La ganancia de la chilena Embotelladora Andina se habría incrementado un 62,6 por ciento interanual en el tercer trimestre, beneficiada por una base baja de comparación y un crecimiento de los ingresos, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Andina, una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola en América Latina, registraría utilidades por 12.585 millones de pesos (17,9 millones de dólares) entre julio y septiembre, según la mediana de estimaciones de cuatro corredurías.

La estimación se compara con los 7.741 millones de pesos que ganó la firma en el tercer trimestre del 2014, lo que representó una baja de casi el 50 por ciento respecto al año anterior por mayores costos financieros y gastos de administración.

Los ingresos por ventas de la compañía habrían alcanzado los 436.216 millones de pesos en el trimestre, un incremento interanual del 2,5 por ciento.

"Los ingresos se vieron influenciados principalmente por alzas de precios promedio en los países en los que opera, a pesar de las caídas en volúmenes proyectadas en Brasil", dijo CorpResearch en un informe.

Andina posee unidades de operación en Argentina, Paraguay, Brasil y Chile.

Los analistas consultados destacaron que el desempeño de la empresa también se habría beneficiado de los precios más bajos de las materias primas, en especial del azúcar, su principal insumo.

En tanto, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría alcanzado los 65.000 millones de pesos en el período, un alza interanual del 5 por ciento.

Con la estimación trimestral, la ganancia de la firma habría crecido un 58 por ciento interanual en los primeros nueve meses, a 57.338 millones de pesos.

En el sondeo de Andina, que tiene previsto informar sus resultados esta semana, participaron CorpResearch, Itaú BBA, Bice Inversiones y Credicorp Capital.

(1 dólar = 704,68 pesos a fines de septiembre) (Reporte de Felipe Iturrieta, reporte adicional de Paula Arend Laier en Sao Paulo; editado por Hernán García)