Paraguay y Uruguay acuerdan pagar operaciones de comercio en moneda local

lunes 26 de octubre de 2015 12:39 GYT
 

ASUNCIÓN, 26 oct (Reuters) - Los bancos centrales de Paraguay y Uruguay firmaron un convenio para realizar operaciones de comercio exterior y transferencias en moneda local, un instrumento con el que buscan facilitar las transacciones y reducir costos, informó el lunes la entidad paraguaya.

El titular del Banco Central uruguayo, Mario Vergara, y su homólogo paraguayo, Carlos Fernández Valdovinos, suscribieron el acuerdo en el marco de un encuentro que reunió a otras autoridades monetarias sudamericanas en Asunción.

"Es un sistema basado en un acuerdo bilateral mediante el cual tanto personas físicas como jurídicas residentes en estos países pueden realizar pagos y cobranzas en sus respectivas monedas", explicó Walter Zárate, director del departamento de Operaciones del Banco Central paraguayo.

"Implica disminuir todos los costos implícitos de los tipos de cambios cuando se evita pasar por el tema del dólar y minimizar los plazos para el procesamiento de las transacciones", agregó el funcionario al divulgar el convenio.

Paraguay y Uruguay son las economías más pequeñas del bloque sudamericano Mercosur, que redujo su dinámica comercial interna debido a medidas proteccionistas de algunos socios y por el deterioro de la situación económica en Argentina, Brasil y Venezuela.

Uruguay firmó un convenio similar con Argentina meses atrás. (Reporte de Daniela Desantis. Editado por Marion Giraldo)