Ecuador busca inversión para nuevas áreas mineras, ve grandes proyectos listos hasta 2018

lunes 26 de octubre de 2015 14:33 GYT
 

QUITO, 26 oct (Reuters) - Ecuador busca captar inversiones extranjeras en el sector minero por unos 750 millones de dólares en el primer trimestre del próximo año, con la asignación de nuevas áreas de exploración de oro y cobre, dijo el lunes el Ministro de Sectores Estratégicos.

El país andino en los últimos años está impulsando el desarrollo de su incipiente minería, pero no ha logrado ese objetivo debido a una demandante legislación tributaria para el sector, cuestionada por las compañías extranjeras.

"Tenemos 25 áreas mineras para asignar. Hemos levantado un mapa de áreas estratégicas que podríamos asignar a las empresas internacionales para exploración y que nos permita como país contar con nuevas reservas de minerales", dijo el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, a periodistas.

El Gobierno evalúa el mejor modelo para la apertura al capital privado de estas áreas en base a las condiciones del mercado de minerales. La inversión prevista en una primera etapa de exploración es de 30 millones de dólares por cada una de ellas, que tienen potencial en oro, cobre, plata, plomo y zinc.

Ecuador cuenta con proyectos mineros en fase de explotación en manos de empresas privadas extranjeras que han demorado la extracción de cobre, oro y otros minerales, debido a roces con el Gobierno por la carga tributaria planteada por la nación andina en su legislación minera.

"Hemos hecho cambios importantes, significativos en nuestra legislación para generar condiciones competitivas que se requiere para capturar inversiones", dijo el funcionario.

"Con estos cambios, la carga tributaria en minería se ubica en un 26 por ciento, es el promedio de la región", añadió.

La aspiración del Gobierno es comenzar entre 2017 y 2018 las tareas de producción de las minas de los proyectos Fruta del Norte, Río Blanco y Mirador, convirtiendo al país en un jugador importante del mercado de minerales.

Para el próximo año, las autoridades prevén una inversión de 588 millones de dólares y en el 2017, esta subirá a 1.456 millones de dólares, según proyecciones oficiales.

La empresa estatal minera del país también buscará socios estratégicos para desarrollar otros proyectos menores con gran potencial de oro, cobre y otros metales. (Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Mónica Vargas)