Acciones brasileñas caen, inversores esperan decisión de la Fed

lunes 26 de octubre de 2015 15:58 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 26 oct (Reuters) - La Bolsa de Brasil cayó el lunes, con el mercado enfocado en resultados corporativos y en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana, mientras persiste la preocupación por tensiones políticas y fiscales a nivel local.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 0,81 por ciento a 47.209 puntos, presionado por los títulos de bancos, Petrobras y Vale. El volumen financiero fue bajo, de 4.300 millones de reales.

* El mercado está a la espera de que el Gobierno federal anuncie un déficit presupuestario primario para este año, después de que la recaudación de septiembre fue menor a lo esperado.

* Además, esta semana tendrá lugar una nueva reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y los analistas apuestan a que no elevará las tasas de interés. La lectura del mercado sobre políticas expansivas en Estados Unidos y la zona euro impulsaron a los mercados emergentes y al Bovespa la semana pasada.

* Los títulos de la empresa de telecomunicaciones Oi se dispararon un 8,72 por ciento tras la noticia de que el grupo de inversionistas rusos Letter One presentó una propuesta para aportar hasta 4.000 millones de dólares a la compañía.

* Los papeles del gigante minero Vale perdieron un 4,21 por ciento, reaccionando a noticias sobre China, el destino principal de sus exportaciones. El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que China nunca sostuvo que la economía necesite crecer exactamente un 7 por ciento este año.

* Las acciones preferentes de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 1,75 por ciento, acompañando a la baja del petróleo y después de que el consejo de administración de la firma aprobó la venta de un 49 por ciento de su subsidiaria Gaspetro a Mitsui Gás e Energia do Brasil por 1.900 millones de reales.

* El real, en tanto, se depreció un 0,67 por ciento, a 3,9167 unidades por dólar luego de subir hasta un 1,65 por ciento en su mejor momento de la sesión. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Javier Leira)