Petrolera Ecopetrol decide operar directamente Campo Rubiales en Colombia

lunes 26 de octubre de 2015 20:19 GYT
 

BOGOTÁ, 26 oct (Reuters) - La petrolera estatal colombiana Ecopetrol asumirá directamente a partir del segundo semestre del 2016 la operación del Campo Rubiales, el de mayor producción de crudo en el país sudamericano, y de un yacimiento más pequeño, informó el lunes la junta directiva de la compañía.

La decisión se adoptó después de que en marzo Ecopetrol y la canadiense Pacific Exploration & Production acordaron no extender los contratos de operación de Campo Rubiales y de la Asociación Pirirí.

"Ecopetrol informa que por decisión de su Junta Directiva, una vez concluyan los contratos de participación de Riesgo Rubiales y Asociación Pirirí, el 30 de junio de 2016, asumirá la operación del Campo Rubiales", dijo un comunicado de la empresa.

El Campo Rubiales, ubicado en departamento del Meta, en el sureste del país, produce en promedio alrededor de 160.000 barriles diarios de petróleo.

Ecopetrol se queda actualmente con un 60 por ciento de la producción del campo y Pacific con el 40 por ciento restante.

La decisión se anuncia en medio de la crisis que afronta el sector petrolero por la caída de los precios internacionales del crudo, que ha llevado a las compañías a reducir sus inversiones en exploración y a elevar su producción para compensar la disminución de los ingresos.

La economía de Colombia enfrenta una desaceleración como consecuencia de la baja de los precios del petróleo, su mayor fuente de ingresos por impuestos, regalías y exportaciones.

Pese a la decisión, Ecopetrol anunció su interés de realizar proyectos futuros con Pacific y de buscar sinergias que beneficien a las dos empresas.

Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y tiene presencia en actividades de exploración y explotación en Brasil, Perú y Estados Unidos. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)