ACTUALIZA 1-Caída de real brasileño ocasiona pérdidas en Embraer, pero compañía mejora panorama

martes 27 de octubre de 2015 08:51 GYT
 

(Amplía información, añade firma de autor)

Por Brad Haynes

SAO PAULO, 27 oct (Reuters) - La brasileña Embraer, la tercer fabricante mundial de aviones comerciales, reportó el martes una pérdida neta de 110 millones de dólares en el tercer trimestre, ya que la debilidad de la moneda local, el real, mejoró la rentabilidad a largo plazo de la compañía aunque elevó el monto que paga por impuestos.

Excluyendo el impacto tributario extraordinario del desplome de la moneda brasileña, Embraer SA registró una utilidad de 72 millones de dólares, mejor a la estimación promedio de una ganancia de 55 millones de dólares, de acuerdo a analistas consultados en un sondeo de Reuters, que rara vez consideran los efectos de tipo cambiario en el corto plazo.

Los ingresos subieron apenas un 4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que se aplicaron descuentos en ciertos aviones ejecutivos y a una menor contribución de las ventas domésticas en el área de defensa denominadas en reales brasileños.

El real se hundió un 22 por ciento contra el dólar en el trimestre y ha perdido casi un 40 por ciento en un año.

La fuerte depreciación del real impulsa la rentabilidad de los negocios de Embraer enfocados en exportaciones, aunque la situación implica que las cifras de ganancias trimestrales serán mucho más volátiles.

Los ingresos por el negocio de defensa cayeron en casi la mitad respecto a un año atrás y una revisión al alza de los costos del programa de aviones militares de carga KC-390 -generada por efectos de tipo cambiario- redujo el margen bruto de utilidades de Embraer a 17,5 por ciento en el trimestre, frente al 19,5 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 16 por ciento respecto al mismo periodo del año previo a 158 millones de dólares, cerca de la estimación promedio de analistas de beneficios por 163 millones de dólares.

La compañía reiteró a cabalidad su guía financiera de entregas para el 2015.

(1 dólar = 3,9 reales brasileños) (Reporte de Brad Haynes. Editado en español por Marion Giraldo)