ACTUALIZA 1-Tasa de morosidad en Brasil se mantiene en máximos de casi dos años en septiembre

martes 27 de octubre de 2015 10:05 GYT
 

(Amplía información)

SAO PAULO/BRASILIA, 27 oct (Reuters) - Los préstamos bancarios impagos por al menos 90 días en Brasil permanecieron en su nivel más alto en casi dos años en septiembre, dijo el martes el Banco Central, dado que una recesión económica y el alza del costo de endeudamiento dificultaban que empresas y consumidores mantuvieran sus pagos al día.

El llamado ratio de incumplimiento a 90 días, un referencial para la morosidad, fue equivalente a un 4,9 por ciento de los créditos en circulación el mes pasado, según un reporte del Banco Central. La cifra de septiembre fue la más alta para el ratio desde octubre de 2013, cuando alcanzó un 5 por ciento.

El resultado de agosto fue revisado al alza, a un 4,9 por ciento, agregó el reporte.

La morosidad de los consumidores se elevó en septiembre, presionada por costos más altos de refinanciamiento en deudas de tarjetas de crédito y préstamos renegociados, en medio de un incremento del desempleo urbano registrado este año.

El reporte dijo que las provisiones de los bancos por pérdidas de créditos como proporción de capital bajaron por primera vez en septiembre, y destacó que prestamistas estatales desembolsaron créditos más rápidamente para ayudar a contener el marcado deterioro de las condiciones económicas en Brasil.

Las cifras destacan el riesgo que afronta el bien capitalizado sistema bancario de Brasil mientras la mayor economía de América Latina se sumerge en su recesión más prolongada desde la década de 1930.

Este factor, sumado a las elevadas tasas de interés, complica a las fábricas, los productores agrícolas y los individuos a la hora de pagar sus créditos, aumentando la morosidad y los atrasos en el pago de cuentas.

Los préstamos totales alcanzaron los 3,16 billones de reales (808.000 millones de dólares) en septiembre.

(1 dólar = 3,9104 reales brasileños)

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Patricio Abusleme y Marion Giraldo)