Ventas inmobiliarias capital chilena se disparan a mayor nivel en 10 años por cambio tributario

martes 27 de octubre de 2015 10:25 GYT
 

SANTIAGO, 27 oct (Reuters) - Las ventas de viviendas en la capital chilena se dispararon un 45,6 por ciento en el tercer trimestre y alcanzaron su mayor nivel de los últimos diez años, antes de la entrada en vigencia de un impuesto al sector, mostró un informe del gremio de la construcción el martes.

En total, el número de viviendas vendidas en Santiago -que concentra más de un tercio de la población total del país- alcanzó a 12.255 unidades, equivalente a unos 1.475 millones de dólares, cifras que contrastan con el débil desempeño que muestra el consumo y la inversión en lo que va del año.

El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, informó que el 64,8 por ciento del valor total de las ventas correspondió a departamentos.

"Durante el período julio-septiembre de 2015 se observó el mayor volumen de ventas inmobiliarias de los últimos 10 años, que es el período del que tenemos registros", dijo Hurtado.

"Esto se explica por el incremento de la demanda producto de la entrada en vigencia del IVA (Impuesto Valor Agregado) a la venta de inmuebles en enero de 2016, lo que fija una base de comparación muy exigente para el próximo año", agregó.

La venta en verde (proyectos en su fase inicial de construcción) mantuvo una alta presencia. En departamentos, concentró el 73 por ciento de las unidades comercializadas, mientras que en casas representó el 60 por ciento de las ventas.

Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil julio-septiembre de 2015 el precio de los departamentos registró un alza anual de 9,1 por ciento. En igual período el precio de las casas aumentó un 5,8 por ciento en doce meses.

El mayor ritmo de venta ocurre antes de que se materialicen mayores restricciones de acceso al crédito -por un aumento en las provisiones de la banca- y de que entre en vigencia un nuevo impuesto en el sector a partir del próximo año.

El Gobierno logró la aprobación en 2014 de una millonaria reforma tributaria que incluye el retiro de beneficios y alzas impositivas para al sector inmobiliario.

En el negocio de la construcción e inmobiliario destacan firmas como Paz Corp, Socovesa, Salfacorp e Ingevec, entre otras. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)