SONDEO-Utilidad de eléctrica Endesa Chile habría aumentado 12,7 pct en tercer trimestre

martes 27 de octubre de 2015 11:47 GYT
 

SANTIAGO, 27 oct (Reuters) - La ganancia de la eléctrica Endesa Chile habría crecido un 12,7 por ciento interanual en el tercer trimestre, debido a un positivo desempeño de sus operaciones chilenas y pese a la debilidad en sus unidades en Colombia, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Endesa Chile, la mayor generadora del país, anotaría una ganancia de 107.457 millones de pesos (152,5 millones de dólares) para el período julio-septiembre, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.

"Las operaciones chilenas serán las que empujen los buenos resultados (...). Estos buenos resultados serán parcialmente contrarrestados por los malos resultados en Colombia", aseguró Santander GCB en un informe.

El buen desempeño en Chile se explicaría principalmente por la reactivación en julio de su planta termoeléctrica Bocamina II tras una larga paralización, además de una baja en el precio de los combustibles y la entrada de nuevos contratos en el Sistema Interconectado Central, dijeron los consultados.

En contraste, una fuerte depreciación del tipo de cambio en Colombia afectaría los aportes de sus unidades en ese país, donde los resultados en moneda local igualmente deberían ser positivos, incluso ante una elevada base de comparación.

Endesa, con base en Santiago, también posee unidades en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Los ingresos por ventas de la empresa habrían alcanzado los 671.969 millones de pesos, casi sin variación respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, el EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría aumentado cerca de un 1 por ciento interanual, a 351.162 millones de pesos en el trimestre finalizado en septiembre.

Con la estimación trimestral, la eléctrica habría acumulado ganancias por 198.028 millones de pesos (281 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año, un alza interanual del 5,3 por ciento.   Continuación...