Banco Central argentino profundiza restricción para girar divisas al exterior: operadores

martes 27 de octubre de 2015 12:36 GYT
 

BUENOS AIRES, 27 oct (Reuters) - El Banco Central de Argentina redujo a 75.000 dólares, la mitad de lo previsto hasta ahora, la posibilidad de las entidades financieras para girar divisas de empresas al exterior sin autorización previa, dijeron operadores el martes.

Un portavoz del Banco Central dijo desconocer la medida, pero las fuentes de los mercados explicaron que hubo una instrucción telefónica de la autoridad monetaria a los bancos, sin normativa escrita y sin que se prevea un comunicado al respecto por el momento.

La nueva cifra para cursar pagos al exterior tenderá a perjudicar las importaciones de las compañías con sede en Argentina, en momentos que el país registra una abrupta caída de su balanza comercial.

La suma de los 150.000 dólares hasta ahora vigente regía desde septiembre de 2014, cuando también se redujo para evitar profundizar la pérdida de reservas.

El Gobierno de Argentina aplica un estricto control cambiario para frenar la fuga de divisas, que ha disparado la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el del mercado informal hasta un 65 por ciento. (Reporte de Jorge Otaola, editado por Manuel Farías)