SONDEO-Ganancia de chilena Enersis habría subido 74,6 pct en tercer trimestre

miércoles 28 de octubre de 2015 09:59 GYT
 

SANTIAGO, 28 oct (Reuters) - La ganancia del grupo energético chileno Enersis habría subido un 74,6 por ciento en el tercer trimestre, debido principalmente a menores gastos en impuestos respecto del mismo período del año pasado y a un positivo desempeño de su filial de generación.

Enersis, brazo de inversión en América Latina de la italiana Enel, registraría una utilidad de 141.154 millones de pesos (200,3 millones de dólares) para el período julio-septiembre, según la mediana de estimaciones de cinco analistas en un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

En el tercer trimestre del 2014 la ganancia del grupo sufrió una caída del 44,4 por ciento, afectada por mayores costos de producción, impuestos y gastos financieros de sus filiales.

La mayor utilidad del conglomerado en el tercer trimestre de este año se explicaría "por un menor gasto en impuestos y reconocimiento de interés minoritario", dijo CorpResearch en un informe.

Los ingresos por ventas de Enersis habrían crecido un 4,8 por ciento al equivalente a 2.688,5 millones de dólares en los tres meses a septiembre.

En el mejor desempeño de Enersis también habría influido el positivo aporte de su negocio de generación, que desarrolla básicamente a través de su filial Endesa Chile.

Según un sondeo separado de Reuters, la utilidad de Endesa Chile habría crecido un 12,7 por ciento interanual en el tercer trimestre, debido a un favorables aporte de sus operaciones chilenas y pese a la debilidad en sus unidades en Colombia.

En tanto, el EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- de Enersis mostraría un incremento del 4,8 por ciento a 623.000 millones de pesos.

Con la estimación trimestral, Enersis habría acumulado ganancias por 429.162 millones de pesos (609 millones de dólares) en los primeros nueves meses del año, un aumento del 57,7 por ciento frente a mismo período del 2014.   Continuación...