Brasil y BNDES negocian pago de 6.800 mln dlrs en deudas cruzadas: fuentes

martes 27 de octubre de 2015 19:03 GYT
 

BRASILIA, 27 oct (Reuters) - El Tesoro Nacional de Brasil y el banco estatal de desarrollo BNDES negocian una forma de pagar deudas multimillonarias cruzadas que están mermando las cuentas fiscales, dijeron el martes dos fuentes con conocimiento del tema.

En los últimos años, la presidenta Dilma Rousseff ha postergado pagos por unos 26.500 millones de reales (6.800 millones de dólares) al BNDES, relacionados con la entrega de enormes préstamos subsidiados a empresas locales para impulsar el gasto de capital.

Esa deuda, así como otras que el Gobierno tiene con bancos estatales que financiaron el pago de programas sociales mientras se desplomaban los ingresos, es la parte central de un caso contra Rousseff que podría llevarla a enfrentar un juicio político.

La deuda total de los llamados "trucos de contabilidad" alcanzaría entre 35.000 millones y 40.000 millones de reales, dicen analistas.

Bajo los términos del acuerdo de deuda, BNDES podría optar por el pago anticipado de 26.500 millones de reales en pasivos que tiene con el Tesoro y, a su vez, el Gobierno podría usar ese dinero para honrar sus obligaciones con el banco, dijeron dos fuentes.

"Existe esta propuesta para resolver las discrepancias de cuentas entre el BNDES y el Tesoro", dijo la primera fuente, quien solicitó la condición de anonimato debido a que las negociaciones están en curso.

"Esta es una operación que no afectaría al flujo de caja del banco ni a la deuda bruta del país, pero tendría un impacto sobre la deuda neta", agregó.

El BNDES rehusó realizar comentarios. El Ministerio de Hacienda no respondió inmediatamente a los correos electrónicos buscando reacciones.

El Gobierno anunció previamente el martes un déficit presupuestario primario de 51.800 millones de reales para este año debido a que una crisis económica y política cada vez más grave ha mermado los ingresos federales.

Sin embargo, reconoció que el déficit podría ser mayor si decide pagar la deuda que tiene con los bancos estatales antes de fin de año. (Reporte de Alonso Soto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)