RPT-ACTUALIZA 2-Perú coloca bono por 1.100 mln euros, vuelve a mercado europeo tras poco más de una década

miércoles 28 de octubre de 2015 06:18 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

LIMA, 27 oct (Reuters) - Perú colocó el martes un bono por 1.100 millones de euros en una operación que superó cuatro veces la oferta, en su vuelta al mercado europeo en poco más de una década.

El papel, con un rendimiento de 2,751 por ciento, tiene un cupón de 2,75 por ciento y un vencimiento en 2026. La operación se constituyó en la tercera venta de deuda en este año.

La demanda alcanzó alrededor de los 4.250 millones de euros y representó la tasa cupón más baja de la historia local, "reflejando así la sólida posición de la economía del país sudamericano a pesar del entorno económico mundial adverso", dijo un comunicado del Ministerio de Economía de Perú.

El volumen de demanda permitió a los agentes colocadores BBVA, BNP Paribas y JP Morgan ajustar el precio hasta 30 puntos básicos en el curso del día, según IFR, un servicio de información de Thomson Reuters.

Las calificaciones del país son A3 por Moody's y BBB+ por Standard & Poor's y Fitch.

"Cabe resaltar que el Gobierno Peruano optó por el mercado de euros a modo de ampliar y diversificar la base de inversionistas, en un escenario de tasas históricamente bajas en el mercado europeo", agregó la cartera de Economía.

En agosto, Perú colocó un bono global 2027 por 1.250 millones de dólares para prefinanciar el presupuesto público del 2016. En marzo, concretó reaperturas de su bono global 2050 y 2031 y una recompra y canje de deuda por un monto total equivalente a 2.000 millones de dólares.

La colocación se produce en momentos en que el país, que disfrutó de superávit fiscales tras años de auge minero, ha pasado a una posición deficitaria mientras ha tomado una serie de medidas de impulso fiscal para ayudar a su economía.

Perú anotó un déficit fiscal de 0,1 por ciento del PIB en el 2014, su primer saldo negativo en cinco años.

Para este año el Gobierno espera un déficit de 2,7 por ciento, mientras que para 2016 se anticipa un resultado en rojo de 3,0 por ciento, en un fuerte ajuste a sus estimaciones de abril. (Reporte adicional de Teresa Céspedes y Marco Aquino, Editado por Javier López de Lérida/Manuel Farías)