RPT-ACTUALIZA 1-Brasil ve déficit de al menos 13.000 mln dlr este año

miércoles 28 de octubre de 2015 06:19 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

SAO PAULO, 27 oct (Reuters) - El Gobierno de Brasil espera un déficit presupuestario primario de 51.800 millones de reales (13.300 millones de dólares) para este año, pero la cifra negativa podría ser mayor, dijeron el martes los ministerios de Planificación y Hacienda en un comunicado conjunto.

El déficit podría crecer si el Gobierno decide pagar la deuda a los prestamistas estatales antes de que termine el año, mientras una agobiante recesión y un estancamiento político reducen los ingresos de la mayor economía de América Latina.

El comunicado no detalló el tamaño de esa deuda. Analistas estiman que podría estar entre los 35.000 y los 40.000 millones de reales.

El legislador federal Hugo Leal, relator de un proyecto de ley que buscar modificar la meta fiscal del 2015, dijo que el presupuesto de este año proveerá fondos para los pagos de deuda del Gobierno mantenidas por bancos estatales, aunque aún se calcula la cantidad final que será pagada.

La presidenta Dilma Rousseff ha sido acusada de retrasar sistemáticamente los pagos a los bancos estatales que han adelantado dinero para los programas sociales. Legisladores de oposición han solicitado un juicio político contra la mandataria sobre las prácticas contables.

El Gobierno está a la espera de una decisión del Tribunal Federal de Cuentas sobre si tiene que pagar esa deuda inmediatamente o puede hacerlo en cuotas.

Rousseff intentó inicialmente alcanzar este año un superávit fiscal primario, o los ahorros antes del pago de intereses, de 66.300 millones de reales, pero se vio obligada a recortar esa meta a sólo 8.700 millones de reales en julio a medida que la economía caía a su peor recesión en 25 años.

El déficit de este año podría aumentar incluso más si el Gobierno no logra recaudar 11.000 millones de reales con la ventas de derechos para operar represas hidroeléctricas este año.

Una subasta de esos derechos, inicialmente programada para el 6 de noviembre, fue pospuesta para más tarde en el próximos mes. (Reporte de Marcela Ayeres, Escrito por Walter Brandimarte, editado en Español por Manuel Farías)