ACTUALIZA 2-Gobierno chileno realizará capitalización de 600 mln dlr en Codelco

miércoles 28 de octubre de 2015 15:39 GYT
 

(Agrega declaración de Codelco)

SANTIAGO, 28 oct (Reuters) - El gobierno chileno dijo el miércoles que realizará una capitalización extraordinaria de 600 millones de dólares en la minera estatal Codelco, que serán destinados a apoyar los planes de expansión que impulsa la compañía sin comprometer sus finanzas.

El anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda se conoce días después de que Codelco -que entrega todos sus ganancias al fisco- comunicó al Gobierno sus planes de reducción de costos y recortó en hasta 4.000 millones de dólares su plan de inversión 2014-2018 ante el complejo escenario externo.

"Teniendo a la vista el informe de avance del Plan de Negocios (...) así como las propuestas de la empresa en orden a adaptar sus inversiones a las actuales circunstancias (...) se ha decidido un aporte de capital que permita a Codelco mantener una posición financiera sana", dijo el Ministerio de Hacienda.

Mediante una ley, el Gobierno se comprometió el año pasado a una capitalización quinquenal de 4.000 millones de dólares para Codelco, ajustada al cumplimiento de metas de producción y reducción de costos para llevar a cabo los llamados "proyectos estructurales".

La compañía impulsa un millonario plan de inversiones en proyectos para aportar más producción y enfrentar en mejor posición el declive de las leyes de mineral de sus operaciones más antiguas.

"Estos recursos, sumados a la colocación de bonos realizada en septiembre pasado, nos permiten asegurar el financiamiento del presente y próximo año, considerando el ajuste de la programación de las inversiones en curso", dijo el presidente ejecutivo Nelson Pizarro, citado en un comunicado.

Originalmente el plan de inversiones de Codelco alcanzaba los 25.000 millones de dólares en el período 2014-2018, que se reajustaron a entre 21.000 a 22.000 millones de dólares por una ralentización anunciada por la empresa a la que se sumaron efectos cambiarios. (Reporte de Antonio De la Jara; editado por Hernán García)