ACTUALIZA 1-Jefe B.Central de Chile ve una o dos alzas de tasa clave para moderar inflación anual

miércoles 28 de octubre de 2015 10:17 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 28 oct (Reuters) - La convergencia de la inflación en Chile hacia un 3 por ciento requiere de un menor impulso monetario, por lo que se podrían esperar una o dos alzas de la tasa de interés referencial en los próximos 10 meses, estimó el miércoles el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

El jefe del organismo dijo en un foro empresarial que la inflación se ha mantenido elevada por varios trimestres y eso "no nos tiene contentos", por lo que su moderación implicaría un gradual incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Entre enero y septiembre, la inflación llegó al 4,0 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un nivel interanual del 4,6 por ciento, por encima del techo del rango de tolerancia que maneja el Banco Central del 2,0 al 4,0 por ciento.

"Su convergencia a 3 por ciento (de la inflación) requiere de un menor impulso monetario, el que de todos modos seguirá siendo muy elevado", dijo Vergara.

"El escenario de Informe de Política Monetaria no ha cambiado y por lo tanto si uno proyecta eso uno debería pensar que en los próximos 10 meses a septiembre del próximo año nosotros debiéramos tener una o dos alzas más en la tasa de política monetaria", agregó.

El Banco Central subió un cuarto de punto porcentual la TPM a 3,25 por ciento en octubre, tras un año en que la mantuvo en 3,0 por ciento para impulsar una alicaída actividad económica arrastrada por una débil inversión y consumo.

La última encuesta entre operadores que divulgó más temprano el Banco Central indicó que la tasa clave se mantendría en 3,25 por ciento en noviembre, pero luego subiría un cuarto de punto porcentual en un plazo de tres meses y se ubicaría en 3,75 por ciento en un horizonte de 12 meses.

Para todo el 2015, el Banco Central ha proyectado una inflación del 4,6 por ciento, mientras que el Gobierno ha estimado un nivel del 4,3 por ciento. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Lucila Sigal)