Utilidad eléctrica chilena E-CL baja 15 pct al tercer trimestre

miércoles 28 de octubre de 2015 10:54 GYT
 

SANTIAGO, 28 oct (Reuters) - La empresa E-CL, la mayor generadora de energía en el norte de Chile, reportó el miércoles una disminución en sus ganancias del 15 por ciento al tercer trimestre, en gran parte debido a pérdidas cambiarias y a gastos tributarios no recurrentes.

E-CL, controlada por la francobelga GDF Suez , obtuvo utilidades por 72 millones de dólares entre enero y septiembre.

En el tercer trimestre, la compañía reportó ganancias por 27,4 millones de dólares, un 33 por ciento inferior a igual período del año pasado.

Los ingresos operacionales alcanzaron a 869,2 millones de dólares entre enero y septiembre, un 8 por ciento menos que en el mismo lapso del 2014, por una baja en el precio a clientes libres y no regulados ante la caída en el valor de los combustibles.

El EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó los 248,8 millones de dólares a septiembre, un incremento interanual del 2 por ciento.

E-CL se encuentra en medio de un proceso de expansión de sus negocios en Chile tras adjudicarse a fines del año pasado una licitación de 5.040 gigavatios de energía para la zona centro y sur del país a partir del 2018 y por un plazo de 15 años.

La firma también desarrolla un plan de interconexión eléctrica de 880 millones de dólares y construye un nuevo puerto mecanizado en el norte del país. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Mónica Vargas)