REENVÍO-Chilena ENAP decidirá socio en generación eléctrica antes fin de año: jefe

miércoles 28 de octubre de 2015 12:05 GYT
 

(Reenvia para incluir nombre del gerente general de la empresa)

SANTIAGO, 28 oct (Reuters) - La petrolera estatal chilena ENAP está dentro de los plazos para escoger antes del final del año un socio estratégico para desarrollar proyectos de generación eléctrica, dijo a Reuters el miércoles su gerente general, Marcelo Tokman

La firma busca un aliado para impulsar proyectos por unos 1.500 megavatios, como parte de la tarea asignada por el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet para fomentar la generación a gas y atender la estrechez energética que enfrenta el país con la mayor producción mundial de cobre.

"Estamos dentro de los plazos programados que es antes de fin de año contar con un socio (...). El objetivo es poder participar en las próximas licitaciones (de energía)", dijo tras participar en un seminario de gas.

Medios han especulado que la estadounidense Exxon, la española Gas Natural y las japonesas Mitsui y Mitsubishi están en la lista de favoritas para convertirse en el socio estratégico de la estatal para desarrollar los proyectos.

Respecto a su anunciado impulso a un plan para construir un tercer terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en el país, el ejecutivo dijo que actualmente ENAP mantiene su plan de usar camiones para cubrir las necesidades de la zona, mientras observa el desarrollo de un proyecto privado en la región.

"En la medida que se desarrolle el proyecto de Cheniere con EDF (Electricité de France) esa sería la alternativa más razonable", afirmó Tokman.

"Ahora, como eso no está completamente decidido, estamos permanentemente haciendo un seguimiento del estado de avance para ver si hará falta impulsar alguna iniciativa alternativa", apuntó.

La estadounidense Cheniere Energy y EDF han estado involucradas en un proyecto para abastecer las necesidades del sur chileno a través de un terminal de GNL y una central de generación en la región sureña de Biobío.

Tokman descartó que ENAP piense acudir en el corto plazo a los mercados de deuda para financiar su programa de inversiones, que este año ascendería a unos 651 millones de dólares.

"Estamos siempre viendo cómo está evolucionando el mercado pero en este momento no estamos contemplando nada", agregó. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)