ANÁLISIS-Banco Central de Colombia enfrenta riesgo de credibilidad que presionaría tasas y economía

viernes 27 de noviembre de 2015 09:48 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTÁ, 27 nov (Reuters) - El Banco Central de Colombia enfrenta el mayor desafío sobre su credibilidad en la historia reciente, ante críticas de que no habría actuado a tiempo para enfrentar un repunte inflacionario.

Por eso muchos inversionistas esperan ahora que la autoridad monetaria reaccione con alzas adicionales en su tasa de interés, lo que podría profundizar más de lo previsto la desaceleración de la cuarta economía de América Latina el próximo año e incluso el 2017.

Con los precios al consumidor en su mayor nivel en seis años -y casi duplicando la meta puntual de 3 por ciento-, el Banco inició una campaña de alzas a la tasa referencial.

Primero subió su tipo 25 puntos base en septiembre. Un mes después decretó un aumento de 50 puntos al 5,25 por ciento, sorprendiendo con su movimiento más agresivo en más de 12 años.

"Hay cierto escepticismo sobre la postura del banco (...)siempre uno de los objetivos era que la política fuera anticipativa y comunicativa, y ninguna le ha funcionado en los últimos meses", dijo un operador de renta fija de una correduría en Bogotá, que pidió omitir su nombre por no estar autorizado a hablar públicamente. "El panorama no está nada claro".

Ahora el mercado, sin una guía tan clara, ve a mediados del año próximo un repunte de la inflación anual a un nivel cercano al 7 por ciento, lo que forzaría al Banco a ponerse más diligente.

"Las dos principales herramientas de un banco central para mantener la credibilidad son la comunicación, la palabra; y la otra es la tasa de interés", dijo Andrés Pardo, economista jefe de Corficolombiana, un holding de inversiones que a septiembre administraba deuda local por 1.160 millones de dólares.

"Cuando se tiene mucha credibilidad, con la palabra es capaz de convencer a todo el mundo de que se va a volver a la meta, (pero) si usted no tiene credibilidad el único camino que le queda es la tasa de interés", agregó.   Continuación...