Banco Central de Colombia inicia reunión, se anticipa nueva alza de tasas

viernes 30 de octubre de 2015 09:00 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 30 oct (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión de política monetaria bajo expectativas del mercado de que suba su tasa de interés, por segundo mes consecutivo, para apaciguar las expectativas inflacionarias que han puesto bajo presión el cumplimiento de la meta en el mediano plazo.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 15 de 18 analistas proyectaron un incremento de 25 puntos base del tipo referencial a un 5 por ciento, mientras que uno anticipo un alza de medio punto porcentual y otros dos dijeron que se mantendría estable.

El nuevo aumento de la tasa estaría se justificaría por un repunte de las previsiones de la inflación, que apuntan a que se situará en un 5,75 por ciento al finalizar este año, muy lejos del rango meta que estableció la autoridad monetaria, de entre un 2 y un 4 por ciento.

Pero las presiones se extenderían al 2016, cuando los precios acumularían un alza de 3,76 por ciento, poniendo en riesgo el cumplimiento del objetivo para ese año.

"Esta medida es más que todo para contener las expectativas de inflación porque ya hay cierta alarma por un posible desanclaje, aunque si suben la tasa las expectativas no van a tender a caer considerablemente, sino que se van a contener en cierta medida", dijo Julián Páez, analista de la correduría Casa de Bolsa.

Si bien la mayoría del directorio del banco ha calificado de transitorias las presiones sobre la inflación, como el impacto del fenómeno climático de El Niño y la transmisión de la depreciación del peso sobre los precios, el codirector del organismo Carlos Cano dijo que podrían existir presiones de demanda, lo que haría la situación más compleja. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)