Acciones de Brasil vuelven a caer tras comunicado sobre tasas de interés de la Fed

miércoles 28 de octubre de 2015 16:22 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 28 oct (Reuters) - La bolsa de Brasil volvió a caer el miércoles, en su cuarta sesión seguida a la baja, con los inversores internalizando que la Reserva Federal subirá las tasas antes de lo esperado previamente luego de que el banco central estadounidense dejara la puerta abierta para tomar esa decisión en diciembre.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, cayó un 0,64 por ciento a 46.740 puntos. En las últimas cuatro sesiones suma una baja de un 2,16 por ciento. El Bovespa subía un 0,8 por ciento antes de la publicación del comunicado de la Fed, pero luego comenzó a retroceder. El volumen financiero de la sesión fue de 7.200 millones de reales.

* El mercado preveía que la Fed no iba a subir las tasas el miércoles, pero esperaba que una postura más blanda alimentara la expectativa de un alza más tardía.

* La Fed mantuvo estables las tasas de interés y en una referencia directa a su próximo encuentro de política monetaria, elevó la probabilidad de un alza de tipos en diciembre.

* En el ámbito local, el mercado intentaba determinar si una serie de ajustes fiscales será incluida o no en el déficit presupuestario primario de este año, después de que el Gobierno previó el martes que el déficit del sector público este año será como mínimo de 48.900 millones de reales.

* Las acciones preferentes de Petrobras subieron un 1,32 por ciento, en línea con el alza de los precios del petróleo en el exterior.

* Los papeles preferentes de Vale perdieron un 3 por ciento después de que el precio del mineral de hierro en el mercado al contado en China tocó el menor nivel desde mediados de julio, a menos de 50 dólares por tonelada.

* Las acciones de la cervecera Ambev perdieron un 1,92 por ciento, ejerciendo una fuerte presión sobre el Bovespa, dado que se propondría un alza del impuesto a la cerveza de un 18 a un 25 por ciento, según reportes de prensa.

* El real, en tanto, se depreció un 0,60 por ciento, a 3,9201 unidades por dólar, tras llegar a subir hasta un 1 por ciento a 3,8560 unidades. (Reporte de Bruno Federowski. Editado en español por Javier Leira)