Fiscalía chilena acusa a CMPC y sueca SCA de colusión en mercado de productos de papel

miércoles 28 de octubre de 2015 17:47 GYT
 

SANTIAGO, 28 oct (Reuters) - La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) acusó al grupo forestal Empresas CMPC y a la sueca SCA de coludirse durante más de una década en el mercado de producción, comercialización y distribución de productos derivados del papel.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el miércoles el recurso en que la FNE detalla cómo CMPC Tissue, filial de CMPC, y PISA, que actualmente es controlada por SCA, actuaron conjuntamente para controlar cuotas de mercado y precios.

La FNE pidió al tribunal que se imponga a SCA una multa equivalente a unos 15,5 millones de dólares, mientras que CMPC se acogió a beneficios al autodenunciar en marzo la conducta anticompetitiva.

"La fiscalía plantea que ambas firmas celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011", dijo la FNE.

El ilícito afectó al mercado de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo, detalló la fiscalía.

Las empresas acusadas representan cerca del 90 por ciento del mercado de papeles tissue y sus ventas anuales suman 400 millones de dólares.

"Con esta fecha CMPC ha tomado conocimiento de que la FNE ha presentado en contra de Tissue y de SCA Chile S.A., por infracción (...) en el negocio de tissue", informó el conglomerado chileno al regulador local de valores.

Una vez conocida la denuncia CMPC despidió al gerente general de la unidad y otros ejecutivos, junto con instruir investigaciones exhaustivas y adoptar medidas tendientes a que este tipo de conductas no se repitan.

"El hecho que algunos de nuestros ejecutivos haya realizado acciones contrarias a la libre competencia no sólo contraviene la legislación vigente sino que afecta profundamente nuestra forma de actuar como empresa, las políticas corporativas y nuestra cultura organizacional", dijo CMPC en un comunicado. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías)