SONDEO-Chilena Entel anotaría pérdidas en 3er trim por gastos en Perú y competencia local

viernes 30 de octubre de 2015 10:50 GYT
 

SANTIAGO, 30 oct (Reuters) - La firma de telecomunicaciones chilena Entel habría anotado una pérdida de 1.668 millones de pesos (2,4 millones de dólares) entre julio y septiembre, en medio del esfuerzo de la empresa por elevar su participación en Perú y ante un escenario más desafiante a nivel local.

La cifra, que se compara con los 4.161 millones de pesos en ganancias que obtuvo Entel en el tercer trimestre del año pasado, corresponde a la media de estimaciones de seis corredurías en un sondeo de Reuters publicado el viernes.

"La compañía sigue enfocada en ganar participación de mercado (en Perú), lo que se ve reflejado en mayores costos de adquisición de los nuevos suscriptores", destacó Santander GCB en un informe.

Los resultados de Entel se han visto impactados en los últimos años por la incorporación a sus operaciones de Nextel Perú, la que adquirió en el 2013 por unos 400 millones de dólares.

Los analistas consultados también destacaron los menores márgenes que habría obtenido la empresa en Chile, dado el agresivo ingreso de nuevos operadores al negocio de datos y telefonía móvil.

Entel, con base en Santiago, es una de las líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica, y Claro, de América Móvil.

Además, participa del rubro en Perú a través de sus filiales Americatel y Nextel.

El EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de la firma habría disminuido un 6,7 por ciento interanual en el tercer trimestre, a 86.409 millones de pesos.

El menor beneficio de la compañía entre julio y septiembre habría ocurrido pese a que los ingresos habrían crecido un 9,9 por ciento interanual, a 440.150 millones de pesos.   Continuación...