28 de octubre de 2015 / 23:10 / hace 2 años

ACTUALIZA 1-Fiscalía chilena acusa a CMPC y sueca SCA de colusión en mercado de productos de papel

* Corte acoge recurso por control cuotas de mercado, precios

* FNE pide multa 15,5 mln dlr para SCA, CMPC evitaría castigo

* Firmas habrían mantenido cartel al menos entre 2000 y 2011 (Agrega detalles contexto)

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 28 oct (Reuters) - La fiscalía antimonopolio chilena acusó al grupo forestal Empresas CMPC y a la sueca SCA de coludirse durante más de una década en el negocio de productos derivados del papel, en uno de los mayores casos contra la libre competencia detectados en el país.

Según la Fiscalía Nacional Económica (FNE), CMPC Tissue, filial de CMPC, y PISA, que actualmente es controlada por SCA, actuaron conjuntamente para controlar cuotas de mercado y precios.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el miércoles el recurso presentado por la FNE.

“Su gravedad radica tanto en su extensión en el tiempo como en la masividad del mercado que afectó y la casi nula sustitución de estos productos”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

La FNE pidió al tribunal que se imponga a SCA una multa equivalente a unos 15,5 millones de dólares, mientras que CMPC -uno de los mayores grupos económicos de Chile, controlado por la familia Matte- se acogió a beneficios al autodenunciar en marzo la conducta anticompetitiva por lo que evitaría un castigo en dinero.

La fiscalía planteó que ambas firmas celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011.

El ilícito afectó al mercado de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo, detalló la fiscalía en su presentación ante la corte antimonopolio.

Las empresas acusadas representan cerca del 90 por ciento del mercado de papeles tissue a nivel local y sus ventas anuales suman unos 400 millones de dólares.

“La investigación interna llevada adelante por CMPC, que derivó en la autodenuncia, concluyó que durante un período de tiempo, hasta aproximadamente diciembre de 2011, ejecutivos de su filial Tissue participaron en acuerdos de coordinación con integrantes de su competencia”, dijo CMPC en un comunicado.

CMPC APUNTA A EJECUTIVOS

Tras conocerse la denuncia, CMPC despidió al gerente general de la unidad involucrada y otros ejecutivos, junto con instruir investigaciones exhaustivas y adoptar medidas tendientes a que este tipo de conductas no se repitan en Chile y en sus filiales en el extranjero.

“El hecho que algunos de nuestros ejecutivos haya realizado acciones contrarias a la libre competencia no sólo contraviene la legislación vigente sino que afecta profundamente nuestra forma de actuar como empresa, las políticas corporativas y nuestra cultura organizacional”, dijo CMPC en un comunicado.

Durante la investigación, la FNE constató una serie de actos tendientes a ocultar el cartel por parte de las empresas acusadas.

Los ejecutivos que gestionaron los acuerdos evitaron traspasar información en formato digital o por correo electrónico institucional, por lo que preferían el uso de documentos impresos y cuentas de correo electrónico personales, detalló la FNE.

Al mismo tiempo, utilizaron teléfonos celulares de prepago para comunicarse con la competencia y representantes de una de éstas empresas admitieron que llegaron a deshacerse de computadores.

CMPC, que participa en el negocio forestal y de celulosa, opera en los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below