Ecuador sustentará presupuesto 2016 con precio del barril de crudo en 35 dlrs: Correa

jueves 29 de octubre de 2015 01:19 GYT
 

QUITO, 28 oct (Reuters) - Ecuador prevé un presupuesto de 25.700 millones de dólares en el 2016, respaldado por un precio del barril de crudo estimado en 35 dólares, y un déficit fiscal de un 2,4 por ciento, dijo el miércoles el presidente Rafael Correa.

Las cifras son inferiores a las proyectadas anteriormente para este año, debido a los efectos de la caída del precio del barril de crudo y la apreciación de la moneda estadounidense, que han golpeado a la economía dolarizada del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ecuador aprobó originalmente para este año un presupuesto de 36.317 millones de dólares -que posteriormente fue recortado en 2.200 millones de dólares- con un precio del barril de crudo en 79,7 dólares y un déficit fiscal de un 5 por ciento.

"Para el próximo año hemos estimado un precio del barril de 35 dólares. El presupuesto del Gobierno Central alcanza los 25.700 millones de dólares y el déficit fiscal es de 2,4 por ciento", dijo Correa en un debate televisado con analistas económicos opositores.

"Esperamos que eso (el déficit) siga bajando hasta el 2018, cuando se logre el equilibrio fiscal, cuando ya recibamos los beneficios de los proyectos", agregó, al defender el agresivo gasto público durante su gestión desde el 2007.

El plan de gastos del Gobierno para el próximo año debe remitirse a la Asamblea en noviembre para su aprobación.

Correa agregó que el sector social mantendrá prioridad en el presupuesto pese a los factores externos que han mermado sus ingresos y continuará construyendo infraestructura para educación y salud.

Las necesidades de financiamiento dentro del presupuesto del 2016 ascienden a 6.600 millones de dólares, de los cuales unos 2.000 millones de dólares son créditos que aún deben suscribirse, agregó el mandatario.

Ecuador revisó a la baja su meta de expansión para este año a un 0,4 por ciento desde un objetivo inicial de un 4,1 por ciento. (Reporte de Alexandra Valencia)