Ventas de supermercados en Chile crecen 0,5 pct en septiembre: gobierno

jueves 29 de octubre de 2015 08:24 GYT
 

SANTIAGO, 29 oct (Reuters) - Las ventas reales de los supermercados en Chile crecieron sólo un 0,5 por ciento interanual en septiembre, afectadas por un negativo efecto calendario y en medio de la debilidad de la economía local, según datos difundidos el jueves por el Gobierno.

En su desempeño mensual, el Índice de Venta Real de Supermercados (ISUP) registró una contracción del 5,8 por ciento frente a agosto, mientras que en el acumulado en los primeros nueve meses anotó un avance del 2,7 por ciento, informó el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En el período de análisis influyó la composición de los días de la semana (efecto calendario), registrándose un sábado menos, hecho que afectó negativamente en las ventas de supermercados", dijo el INE.

Las alzas en las líneas de vestuario, calzados y accesorios (21,7 por ciento), bienes de consumo diverso (7,4 por ciento) y productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos (5,7 por ciento) fueron las que más incidieron en la variación del ISUP, detalló el organismo.

El sector de supermercados en Chile es liderado por Walmart -filial de la gigante estadounidense Wal-Mart -, el grupo Cencosud, la cadena Unimarc y la minorista Falabella. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)