Emisiones de deuda corporativa de alto rendimiento caen mínimo de 5 años en Latinoamérica: Moody's

jueves 29 de octubre de 2015 09:05 GYT
 

29 oct (Reuters) - Las emisiones de deuda con alto rendimiento entre las empresas de Latinoamérica declinaron a su menor nivel en cinco años en el tercer trimestre del 2015 y permanecerán bajo presión debido a las difíciles condiciones de crédito en la región, dijo el jueves la agencia de calificación Moody's.

En un reporte, la firma destacó que el enfriamiento de las economías emergentes -como China y Brasil-, la debilidad de los precios de las materias primas y la perspectiva de un alza de las tasa de interés en Estados Unidos limitarán las emisiones corporativas de alto rendimiento en los próximos trimestres.

Moody's indicó que la situación de Brasil también está afectando el panorama de financiamiento corporativo, ya que la mayor economía de América Latina atraviesa por su peor recesión en décadas y sufre por un escándalo de corrupción que ha impactado en el sector de la construcción.

Algunas tendencias negativas de las industrias están generando expectativas más cautelosas en torno a las emisiones de bonos de las empresas más consolidadas, añadió el reporte.

Moody's sostuvo que aunque el riesgo de refinanciamiento para compañías con nota de grado especulativo seguirá siendo "manejable" hasta el 2016, ubicándose en 8.700 millones de dólares en vencimientos de deuda para esa fecha, la aversión al riesgo en los mercados emergentes y en Latinoamérica complicará el panorama para las subastas consideradas especulativas.

"Estas tendencias negativas están confinadas a ciertos sectores y no son un indicador del universo de (emisiones) de grado especulativo, pero reflejan un cambio hacia una perspectiva más negativa", dijo Cristiane Spercel, vicepresidente y analista senior de Moody's.

Pese al panorama intrincado, el reporte también puso de relieve el buen desempeño del sector de manufacturas de México, cuyas empresas han superado las estimaciones de rentabilidad , aumentando la generación de caja y apoyando las estrategias de administración de pasivos de las compañías. (Escrito por Marion Giraldo vía mesa de edición en español en Santiago de Chile, editado por Manuel Farías)