ACTUALIZA 1-Manufacturas en Chile suben sorpresivamente en septiembre; tocan mayor nivel anual

jueves 29 de octubre de 2015 09:58 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 29 oct (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile sorprendió con un alza del 1,8 por ciento en septiembre, en la mayor variación del año y que contrasta con la baja que esperaba el mercado ante una débil actividad económica, reveló el jueves una agencia gubernamental.

La cifra, difundida por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue impulsada por la mayor producción de vinos que, después del cobre y de los productos forestales, es una de las principales exportaciones del país y se ha visto favorecida por una fuerte depreciación de la moneda local.

El alza en manufacturas de septiembre, que había sido antecedida por un retroceso del 1,4 por ciento en agosto, superó las expectativas del mercado, que esperaba para el noveno mes una contracción del 1,1 por ciento en un sondeo de Reuters.

"Los indicadores sectoriales muestran un importante avance en aquellos sectores vinculados a la oferta, a diferencia de lo observado en el último bimestre", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

Septiembre contó con un día laboral más que el mismo mes del año anterior.

INE informó además que el índice mensual de manufacturas desestacionalizado subió un 3,9 por ciento.

"Afortunadamente las cifras publicadas no muestran efectos significativos derivados del terremoto (que azotó parte del norte del país)", dijo un informe del Santander.

Pese al resultado de septiembre, las manufacturas cayeron un 0,2 por ciento en los primeros nueve meses del 2015, arrastradas por el lento crecimiento del consumo y el congelamiento de las inversiones ante un complejo escenario externo y bajas expectativas de los empresarios.

Para impulsar una mayor actividad doméstica, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque este mes incrementó su tasa de interés referencial por una persistente alta inflación derivada de los efectos de la depreciación del peso frente al dólar.

En tanto, el Gobierno impulsa este año un fuerte gasto fiscal de en torno al 10 por ciento. (Reporte de Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías)