Gobierno chileno condena a empresas por colusión en mercado del papel

jueves 29 de octubre de 2015 10:19 GYT
 

SANTIAGO, 29 oct (Reuters) - El gobierno chileno condenó el jueves la conducta de las empresas involucradas en un escándalo por colusión en el mercado local de derivados del papel, exigiendo sanciones en uno de los mayores casos contra la libre competencia detectados en el país.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó al poderoso grupo forestal Empresas CMPC y a la unidad local de la sueca SCA de actuar coordinadamente durante más de una década en el negocio de productos del papel para controlar cuotas de mercado y precios.

"El caso de colusión que hemos conocido en estas últimas horas me parece un hecho de la máxima gravedad", dijo la Presidenta Michelle Bachelet durante un evento oficial.

"La colusión es una forma de abuso que perjudica a las personas, perjudica la economía y, por sobre todo, la confianza y la imagen de nuestro país", agregó.

La mandataria socialista recordó que el Gobierno envió previamente este año un proyecto de ley al Parlamento que busca castigar el ilícito con cárcel y elevar las multas.

"Vamos a empujar con fuerza en el Congreso este proyecto", aseguró.

CMPC y SCA reconocieron las denuncias para acceder a beneficios que les permitirán reducir las sanciones económicas de la autoridad antimonopolio.

En la bolsa local, las acciones de CMPC lideraban las bajas de la jornada, con una pérdida de 2,81 por ciento, a 1.825 pesos en la Bolsa de Santiago.

El recurso presentado por la FNE, que fue acogido el miércoles por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), detalló que el cartel se mantuvo operativo desde inicios del año 2000 hasta al menos diciembre de 2011.   Continuación...