ACTUALIZA 2-Mexicana ICA descarta pedir protección judicial para reestructurar deuda, contrata asesores

jueves 29 de octubre de 2015 15:55 GYT
 

(Agrega comentarios de ejecutivo, precio de acción)

MÉXICO DF, 29 oct (Reuters) - La constructora mexicana ICA dijo el jueves que no está considerando declararse en "concurso mercantil", tras presentar un débil reporte financiero que ha golpeado sus acciones, e informó que contrató asesores financieros para estudiar opciones para aumentar liquidez y reducir deuda.

Los títulos de la mayor constructora del país caían más de 26 por ciento el jueves en la bolsa mexicana luego de que anunció que sus pérdidas del tercer trimestre más que se triplicaron interanualmente, en medio de un incremento de su pesada deuda, menores ingresos y menos proyectos pendientes.

El "concurso mercantil" consiste en la protección de la justicia mexicana para renegociar la deuda.

Rothschild México, unidad del gigante financiero Rothschild, fue contratado por ICA "para asistir en la evaluación de la situación operativa actual de la compañía", dijo la constructora en un comunicado enviado a la bolsa, pero afirmó que "no tiene la intención de declararse en concurso mercantil o cualquier otro procedimiento de insolvencia".

La empresa reportó en el trimestre una caída de 11 por ciento en su estado de contratación integral, mientras que su deuda neta aumentó en un 9 por ciento a 51,147 millones de pesos.

Gabriel de la Concha, director financiero de ICA, dijo en una conferencia con analistas que están desde el inicio del año en proceso de hacer una empresa más "delgada" y reducir costos. Pero no mencionó detalles acerca de qué tipo de recomendaciones podría están buscando por parte de la firma asesora.

"La recomendación que esperamos es tanto en el desempeño operativo de la empresa (...) también están analizando la deuda y dónde está ubicada, cómo podemos mejorar el manejo de la deuda de construcción, el manejo de concesiones y la capacidad de refinanciar esa deuda", comentó.

"Es un mandato muy amplio", agregó.

El reporte disparó alarmas en el mercado y la casa de bolsa Monex dijo en un reporte que recomendaba vender las acciones de la constructora, calificando de "muy elevado" el nivel de deuda neto sobre EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de ICA. (Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Hernán García y Adriana Barrera)