SONDEO-Economía chilena habría crecido 2,2 pct en septiembre por repunte manufacturas y minería

jueves 29 de octubre de 2015 12:14 GYT
 

SANTIAGO, 29 oct (Reuters) - La actividad económica en Chile habría crecido un 2,2 por ciento en septiembre, un desempeño ligeramente mayor que en meses recientes, tras cifras de manufacturas y minería mejores a las previstas, mostró un sondeo de Reuters el jueves.

El resultado corresponde a la mediana de las estimaciones de diez economistas y bancos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), cuyas proyecciones fluctuaron entre alzas de un 2,0 y un 2,7 por ciento.

El promedio fue de un 2,3 por ciento.

Más temprano, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción manufacturera subió sorpresivamente un 1,8 por ciento en septiembre, mientras que la extracción de cobre -del que Chile es mayor proveedor mundial- aumentó un 0,5 por ciento.

La generación de energía, en tanto, avanzó un 2,9 por ciento.

"Los indicadores muestran un importante avance en los sectores vinculados a la oferta, a diferencia de lo observado en el último bimestre, mientras que aquellos ligados a la demanda no logran repuntar", dijo un informe de la correduría Banchile, que elevó su proyección de Imacec tras conocer las cifras.

Los números sectoriales fueron favorecidos además porque en septiembre hubo un día laboral más y un sábado menos respecto del mismo mes del año anterior, lo que tiene un efecto positivo para las manufacturas, pero desfavorable para el comercio.

El Imacec de septiembre, que será informado la próxima semana, sería mayor que la expansión del 1,1 por ciento de agosto pasado.

Para este año, el Banco Central recortó su estimación de crecimiento de la economía en 25 puntos base a un rango del 2,0 al 2,5 por ciento, advirtiendo que el repunte esperado en la actividad y la demanda se ha vuelto a retrasar. (Reporte de Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta. Editado por)