Alza del dólar en Perú pone presión sobre las acciones de Unacem

lunes 2 de noviembre de 2015 13:10 GYT
 

LIMA, 2 nov (Reuters) - Las acciones de la cementera peruana Unacem cotizan con una valoración mayor que otras empresas ligadas a la construcción, pero sus múltiplos de precio/utilidad podrían bajar por la exposición cambiaria de la firma en medio de un repunte global del dólar, según previsiones de analistas.

El papel de Unacem tiene una relación de precio/utilidad esperada para los próximos 12 meses de 20,5 veces, que se compara con una mediana de 8,2 veces de otras compañías ligadas al ladrillo, que incluyen a la constructora Graña y Montero y la empresa de ingeniería Ferreyros, según datos de Eikon de Thomson Reuters.

"Unacem tiene un perfil de riesgo más alto, por su nivel de endeudamiento en dólares tras la compra de una planta en Ecuador", dijo Jasmine Helme analista senior de Credicorp Capital.

"Con los movimientos del tipo de cambio que hemos visto estos últimos meses, el efecto es que se incrementa su endeudamiento en términos de soles y también aumenta sus gastos financieros", añadió.

La moneda peruana acumula una caída de más de un 10 por ciento en el año por las expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y una desaceleración de la economía de China, el mayor consumidor de metales del mundo.

La ganancia por acción de Unacem podría caer un 26,5 por ciento en 2015, tras haber subido un 19 por ciento el año pasado, según previsiones de analistas compiladas en Eikon.

"Lo que le pega a los resultados de la empresa es el tema de tipo de cambio (...) El tema con Unacem es que no tiene política de cobertura", según Lizbeth Walqui analista de Intéligo SAB.

En lo que va del año, los precios de las acciones de la cementera, que están cerca de mínimos de más de seis años, han caído casi un 40 por ciento en lo que va del 2015 por una baja de la inversión pública y privada. (Reporte de Ursula Scollo; Editado por Javier López de Lérida)