Tasa de bono chileno a corto plazo sube tras positivos datos sectoriales

jueves 29 de octubre de 2015 12:40 GYT
 

SANTIAGO, 29 oct (Reuters) - Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligados a la inflación cerraron mixtas el jueves, con un aumento en el corto plazo luego de que positivos datos sectoriales reforzaron las expectativas de un mayor retiro de estímulo por parte del organismo rector.

* En la Bolsa de Comercio de Santiago, la tasa interna de retorno (TIR) de los bonos en Unidades de Fomento (BCU) a 5 años -de referencia para el mercado- subió al 1,25 por ciento, desde el 1,23 por ciento la jornada anterior.

* Mientras, la TIR de los BCU a 10 años bajó al 1,48 por ciento, desde el 1,50 por ciento, por negocios puntuales entre institucionales.

* Más temprano, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción manufacturera subió sorpresivamente un 1,8 por ciento en septiembre, mientras que la extracción de cobre -del que Chile es mayor proveedor mundial- aumentó un 0,5 por ciento.

* Las alentadoras cifras se conocieron luego de que el presidente del Banco Central dijo en la víspera que, dependiendo de los futuros datos económicos, se podrían esperar una o dos alzas de la tasa de interés referencial en los próximos 10 meses para enfrentar una inflación sostenidamente alta.

* Las tasas de los BCU se mueven de manera inversa al precio de estos instrumentos y a la curva de inflación. La Unidad de Fomento (UF) es una medida en pesos que se reajusta diariamente de acuerdo a la inflación.

* El monto negociado en BCU alcanzó el equivalente a 23,4 millones de dólares. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)