Chilena Codelco dice despedirá 8 pct de supervisores ante baja precio del cobre

jueves 29 de octubre de 2015 13:05 GYT
 

SANTIAGO, 29 oct (Reuters) - La estatal chilena Codelco dijo el jueves que despedirá a un 8 por ciento de su planta de supervisores en medio de sus esfuerzos para reducir costos ante la persistente debilidad en los precios globales del cobre.

El anuncio se suma a la desvinculación del 15,6 por ciento de sus ejecutivos y la intención de profundizar sus ahorros para cumplir con exigencias del Gobierno en momentos que la empresa requiere ingentes recursos para financiar sus inversiones.

La decisión afecta a unos 350 supervisores.

"La medida significa una reducción de su dotación de supervisores en un 8 por ciento, considerando a todas las divisiones y centros de trabajo de la Corporación, lo que permitirá una disminución de sus costos en 48 millones de dólares anuales", explicó en un comunicado.

La firma ha asegurado que los recortes no afectarán sus llamados "proyectos estructurales", con los que busca contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos.

En la víspera, el Gobierno anunció una capitalización a la firma por 600 millones de dólares en cumplimiento de una ley que prevé la entrega total de 4.000 millones de dólares en el quinquenio, ajustada al cumplimiento de metas de producción y reducción de costos.

Originalmente el plan de inversiones de Codelco alcanzaba los 25.000 millones de dólares en el período 2014-2018, lo que se reajustó a entre 21.000 a 22.000 millones de dólares por una ralentización anunciada por la empresa a la que se sumaron efectos cambiarios. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)