REENVÍO-Bolsa chilena cae con fuerza; títulos de CMPC se derrumban tras denuncia de colusión

jueves 29 de octubre de 2015 15:48 GYT
 

(Corrige error de concordancia de número en el título)

SANTIAGO, 29 oct (Reuters) - La bolsa chilena cayó con fuerza el jueves, afectada por bajas en títulos líderes y una masiva ola vendedora en las acciones de CMPC, luego de que una fiscalía acusó al grupo forestal de coludirse durante más de una década en el negocio de productos derivados del papel.

* El índice IPSA -de los 40 principales títulos de Bolsa de Santiago- bajó un 0,97 por ciento, en un su tercer descenso consecutivo, para finalizar en los 3.836,40 puntos.

* Los papeles de CMPC encabezaron las caídas del IPSA, con un descenso del 5,12 por ciento, a 1.781,60 pesos. La baja en los papeles significó para la empresa una pérdida de casi 350 millones de dólares en su capitalización bursátil.

* El derrumbe de CMPC ocurrió luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a su filial CMPC Tissue de formar parte de un cartel que por más de una década buscó controlar cuotas de mercado y precios, en uno de los mayores casos contra la libre competencia detectados en la historia del país.

* Otras que destacaron en la jornada fueron las acciones de la firma de telecomunicaciones Entel, que bajaron un 2,44 por ciento, a 6.372,50 pesos, mientras que los títulos del grupo minero CAP cedieron un 2,4 por ciento, a 1.820,50 pesos.

* El monto de operaciones en acciones de la Bolsa de Comercio alcanzó a un equivalente de 58,6 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)