Bolsa brasileña cae 2,4 pct y cierra en mínimos de casi un mes

jueves 29 de octubre de 2015 16:25 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 29 oct (Reuters) - La bolsa brasileña cayó el jueves más de un 2 por ciento, presionada por la baja de las acciones de Bradesco y mientras el mercado todavía analizaba el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió un 2,38 por ciento, en su quinta caída seguida, a 45.628 puntos, su menor nivel de cierre desde el 1 de octubre. El volumen financiero fue de 5.400 millones de reales.

* El mercado seguía analizando el comunicado de la Fed del miércoles, cuando la entidad mantuvo sin cambios el rango de tasa de fondos federales pero dejó abierta la puerta para un incremento del tipo en diciembre.

* Entre las noticias destacadas del exterior, el Producto Interno Bruto en Estados Unidos del tercer trimestre se expandió un 1,5 por ciento, prácticamente en línea con las estimaciones.

* En tanto, el Banco Central dijo el jueves que el sector público brasileño anotó un déficit presupuestario primario de 7.318 millones de reales (1.890 millones de dólares) en septiembre, menor al esperado porque el Gobierno demoró por un mes los pagos a los jubilados.

* Los papeles preferenciales de Bradesco bajaron un 4,5 por ciento, siendo la mayor presión sobre el Bovespa, luego de que el banco divulgó ganancias levemente por encima de lo previsto por el mercado en el tercer trimestre.

* Los títulos de JBS descendieron un 4,82 por ciento, después que su unidad en Estados Unidos Pilgrim's Pride reportó resultados el miércoles que fueron catalogados como débiles. Según Citi, Pilgrim's Pride representa un 30 por ciento del EBITDA de JBS.

* Los papeles preferentes de Oi subieron casi un 7 por ciento luego de que su junta directiva aprobara la propuesta de la compañía de inversión LetterOne Group de inyectar hasta 4.000 millones de dólares en la empresa si se fusiona con su rival TIM Participações, cuyas acciones subieron un 3,26 por ciento.

* En tanto, las acciones de Banco Santander Brasil , cayeron un 3 por ciento pese a que el banco superó las estimaciones de ganancias para el tercer trimestre gracias a que los ingresos por interés crecieron a un ritmo más acelerado que el de las provisiones por créditos impagos.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real subió un 1,68 por ciento a 3,8541 unidades por dólar la venta, su mejor nivel de cierre en dos semanas. (Editado en español por Javier Leira)