Minorista brasileña GPA reporta sorpresiva pérdida trimestral

jueves 29 de octubre de 2015 19:15 GYT
 

SAO PAULO, 29 oct (Reuters) - GPA SA, la mayor empresa minorista de Brasil, reportó el jueves una inesperada pérdida trimestral debido a débiles ventas, una aceleración de la inflación y costosos despidos, subrayando la profunda crisis que enfrentan las cadenas al detalle en la economía más grande de América Latina.

La pérdida neta de GPA de 122 millones de reales (32 millones de dólares) se compara con una estimación promedio de una utilidad de 52 millones de reales de un sondeo de Reuters entre analistas.

La economía de Brasil atraviesa por su peor recesión en 25 años y los precios al consumidor han subido casi un 10 por ciento en 2015, por lo que GPA ha tenido problemas para mantener sus niveles de ventas en supermercados. En tanto, la demanda de Via Varejo SA, su división de aparatos para el hogar, se hundió.

Las ventas netas del grupo subieron menos de un 3 por ciento, debido a una caída de un 23 por ciento de los ingresos de Via Varejo y un modesto crecimiento de un 7 por ciento en las ventas minoristas de alimentos.

Los gastos extraordinarios aumentaron a 200 millones de reales, una cifra casi siete veces mayor a la del año previo, debido a que la compañía pagó el costo de despedir a unos 9.000 empleados, o cerca de un 6 por ciento de su nómina.

(1 dólar = 3,85 reales brasileños) (Reporte de Brad Haynes y Alberto Alerigi Jr.; Editado en Español por Ricardo Figueroa)