RPT-ACTUALIZA 1-Minera peruana Buenaventura reporta pérdida de 23,2 mln dlrs en 3er trimestre

viernes 30 de octubre de 2015 06:22 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

LIMA, 29 oct (Reuters) - Buenaventura, una importante productora de metales preciosos de Perú, reportó el jueves una pérdida de 23,2 millones de dólares en el tercer trimestre, debido a la caída de sus ventas ante los menores precios del oro, plata y cobre.

Las pérdidas de Buenaventura en el período se comparan con las ganancias de 78,3 millones de dólares del mismo lapso del año pasado, según refirió la firma en un reporte al regulador del mercado.

Con estos resultados, Buenaventura acumuló entre enero y septiembre una pérdida de 24,7 millones de dólares, comparada con la ganancia de 85,3 millones de dólares que había registrado en los primeros nueve meses del año pasado.

El EBITDA -la ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- en sus operaciones directas cayó un 92 por ciento a 6,9 millones de dólares en el tercer trimestre.

En tanto el EBITDA ajustado, que incluye a las compañías asociadas, se redujo un 67 por ciento interanual en el tercer trimestre, a 73,5 millones de dólares.

Buenaventura tiene participación de 43,7 por ciento en la minera de oro Yanacocha, donde su socio mayoritario es la estadounidense Newmont Mining. Además, tiene una participación del 18,7 por ciento en Cerro Verde, uno de los mayores productores de cobre del país.

La minera explicó que sus ventas netas cayeron un 35 por ciento interanual en el tercer trimestre, a 200,1 millones de dólares, debido a que los precios del oro bajaron en promedio un 13 por ciento, mientras que los de la plata se redujeron 26 por ciento.

De otro lado, Buenaventura estimó que las operaciones de su proyecto de oro Tambomayo empezarían en el tercer trimestre del próximo año, mientras que espera que el Gobierno apruebe el plan ambiental de su proyecto San Gabriel en el primer trimestre del 2016.

Asimismo dijo que el plan de expansión de Cerro Verde está en línea con lo planeado y presupuestado. La nueva planta alcanzaría su máxima capacidad en el primer trimestre del 2016.

Perú, el séptimo productor mundial de oro y el tercero de plata y cobre, tiene a la minería como un sector clave porque sus exportaciones de metales representan el 60 por ciento de sus envíos totales. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa)