ACTUALIZA 1-Desempleo en Chile cae sorpresivamente al 6,4 pct en trimestre a septiembre

viernes 30 de octubre de 2015 09:25 GYT
 

(Agrega detalles, citas y contexto)

SANTIAGO, 30 oct (Reuters) - El desempleo en Chile cayó sorpresivamente al 6,4 por ciento en el trimestre a septiembre pese a la debilidad de la economía, aunque empezaría a mostrar un incremento en próximos meses ante el deterioro de la actividad.

La cifra de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre, divulgada el viernes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue inferior al 6,5 por ciento registrado en el trimestre móvil junio-agosto y al 6,6 por ciento estimado por economistas en un sondeo de Reuters.

La entidad explicó que el resultado fue motivado por un aumento en la ocupación por sobre el alza que registró la fuerza de trabajo.

"El incremento de los ocupados fue consecuencia de variaciones positivas en Hoteles y Restaurantes, Construcción y Comercio", dijo el INE.

En contraste, las principales variaciones negativas se consignaron en Actividades Inmobiliarias y de Alquiler, Administración Pública y Transporte y Comunicaciones.

La tasa de desocupación ha mostrado por meses resiliencia a la desaceleración de la actividad, por una baja en la inversión y la demanda.

"Con todo, reafirmamos la visión de una tasa de desempleo que debiera comienza a subir en el corto plazo en respuesta a expectativas de menor flexibilidad laboral y la menor actividad en los sectores productivos y mineros", comentó el economista Antonio Moncado del banco Bci.

Grandes mineras, como la cuprífera estatal Codelco y Antofagasta Minerals, han anunciado en recientes semanas recortes en su personal debido al desplome en los precios internacionales del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Ana Laura Mitidieri)